¿Por qué uso Linux?

Hay razones ideológicas de apoyar el movimiento de software libre. Tengo simpatía con ellos. Pero uso Linux (Ubuntu) en mi laptop por razones puramente prácticas.
Un sistema operativo no es más que una plataforma para correr programas. Como tal, mientras todos los programas corren bien, uno no debe pensar sobre el asunto. Este es especialmente importante cuando se trata de la maquina que usas todo el tiempo. El problema con Windows es que simplemente no hace lo que prometa hacer.
1. No quiero arriesgar la perdida de tiempo asociado con infecciones de virus.
2. No quiero spyware.
3. No quiero estar constantemente checando todos los archivos que recibo por virus
4. No quiero tener que reiniciar la maquina varios veces al día si abro mas de tres programas para recuperar la memoria (Windows XP).
5. No quiero tener que reinstalar el sistema operativa cada seis meses para mantenerlo funcionando a la velocidad inicial (Windows XP)
6. No quiero tener un sistema instalada que no puedo fácilmente reinstalar (Windows Vista)
7. No quiero que el sistema operativa decide cuales programas puedo instalar (Windows Vista)
8. No quiero comprar mas de 1GB de memoria para correr el sistema operativa (Windows Vista)
9. No quiero esperar constantemente para abrir programas.
10. No quiero pensar que mi laptop ha costado mil pesos mas que vale por haber sido forzado a comprar el sistema operativa al mismo tiempo (gracias a Dell este no es siempre cierto)
11. Quiero un diseño con interface moderno , atractivo y fácil de usar (Ubuntu)
12. Quiero tener la confianza que siempre puedo reinstalar el sistema rápidamente si pasa algo.
13. Quiero correr programas gratis y abiertos como Open Office, GRASS, Qgis, Gimp en una forma eficiente. (Nota: Los versiones de los mismos para Windows son disponibles pero no corren tan rápidamente)
14. Quiero instalar programas en línea en vez de buscar discos de instalación que se puede perder.
15. Quiero tener disponible herramientas practicas para procesar datos y imágenes usando “scripts” (Image Magick, Awk, Python, wget etc)
16. Quiero configurar mi laptop como servidor (Apache2, MySQL etc)
17. Quiero usar bases de datos potentes y geográficamente explicitas (Postgresql)
18. Quiero usar la memoria eficientemente para que puedo correr otros sistemas operativas como maquinas virtuales si un programa que tengo que usar no es disponible para el sistema nativa (e.g Word, Excel etc).
19. Quiero tener varios espacios de trabajo (Vista si tiene, XP no)
20. Quiero divertirme de vez en cuando haciendo el sistema visualmente atractiva (Beryl o Compiz )
21. Quiero encontrar información para arreglar mis propios problemas si el sistema no funciona.

Quiero que la pantalla que esta en frente de mis ojos tantas horas por dia se ve asi …….

fiig15.png

5 thoughts on “¿Por qué uso Linux?

  1. El simple hecho de tener que depènder todavia de aplicaciones emuladoras como virtualbox o qemu por ejemplo para ejecutar un office 2007 ( mas basura de microsoft) te hacen aun un poco dependiente de esos maravillosos softwares antiéticos del monopolio.

    que bueno que utilizes linux, pero no te contradigas en los puntos que expones.

    saludos.

  2. Pingback: Preguntas sobre PostGIS y la presentación de ayer. « Duncan Golicher’s weblog

  3. Excelente listado de motivos. No veo ninguna contradicción sino un planteamiento no dogmatico y muy pragmático.
    Por ello en las clases de computación de la Escuela Pequeño Sol estamos dando a conocer el Software Libre.
    Ojalá así pensaran muchos papás del Pequeño Sol! Felicidades.

  4. Estoy de acuerdo con los últimos comentarios.
    En lo personal uso programas como Photoshop con frecuencia, y académicamente dependo al 100% de ArcView para mucho del trabajo. Si existe la alternativa (y más que nada el área de oportunidad para APRENDER) no dudaría en moverme totalmente al software libre.
    Pero aun ahora termino peleándome con GRASS y R, por ejemplo…(aunque no desisto en el autoaprendizaje)
    Si hay interesados en hacer grupos de aprendizaje o algo parecido sería por demás interesante. Esto lo propongo porque aunque la información sobre el software libre esta toda en internet, en ocasiones me resulta difícil entender algunos conceptos (o comandos…); retomo mi ejemplo de GRASS y R. De manera que un grupo de gente interesada y motivada sería fantástico.
    Saludos y Fuerza para los promotores y usuarios de GNU.
    Arturo

Leave a Reply

