Preguntas sobre PostGIS y la presentación de ayer.

1. ¿Necesito Linux para usarlo?

No. El modelo es lo que se llama “cliente-servidor”. Es decir que PostGIS es el servidor. Proporciona los datos, pero la visualización de los datos o el procesamiento de las consultas es al nivel del cliente. Tu puedes escoger el cliente que mas te gusta. En este momento hay varios programas clientes de acceso abierto (gratis) que pueden leer, procesar y visualizar información de un servidor de PostGIS. Lo mas fácil de usar es probablemente QGIS, aunque Udig también tiene buenas características. Open Jump es otra alternativa. Todos estos programas se puede instalar en Windows. Los clientes están en un proceso de desarrollo todavía y van a incrementar su utilidad con el tiempo. PostGIS ya tiene toda la funcionalidad de servir datos a clientes con mas capacidades.
Al mismo tiempo programas como Excel y Access pueden vincularse con el servidor para procesar datos no espaciales.

2. ¿Es difícil instalar Post GIS? Necesitamos apoyo técnico externo para hacerlo.

No. Se instala PostGIS con un servidor de Linux en alrededor de una media hora. Se requiere un poco de planificación y esfuerzo adicional para la configuración óptima de las opciones de seguridad. Pero es importante recordar que los usuarios de la información no van a instalar PostGIS. Ellos pueden bajar un archivo qgis.exe del internet y instalarlo bajo Windows en minutos. Si usan Linux también van a instalar Qgis, o Udig, no PostGIS. El uso de Qgis es sencillo e intuitivo. Se puede dar capacitación en su uso practico en el curso de una mañana.

3. Hemos intentado bajar capas de un mapserver, pero parece complicado.

La relación entre PostGIS y un mapserver es potencialmente un elemento potente, pero no se necesita correr un mapserver para usar PostGIS. Un mapserver recibe capas de PostGIS, Asi que es otra capa entre el usuario y servidor. La configuración de un mapserver para correr con PostGIS no es muy difícil. Hay dos mapservers de acceso abierto (mapserver y geoserver) que pueden usarse. Sin embargo un mapserver es realmente una forma de dar información al publico. El primer paso hacia el uso de un mapserver sería asegurar la velocidad de la conectividad al Internet de Ecosur.

4.Estoy acostumbrado de usar ArcView, tengo licencia para usarlo y muchos shapefiles disponibles. ¿Por qué me interesa esta iniciativa?

La ventaja de una base de datos espacial es que toda la información esta guardada en el mismo lugar, bajo el mismo sistema de coordenadas y actualizado. Las capas pueden comunicarse entre ellas. Si ves por ejemplo que las coordenadas del censo nacional no coinciden con los del conteo de población sería posible tratar de resolver el problema. Una vez resuelto todos los usuarios de la base no van a repetir los errores. Usuarios de ArcView pueden bajar la información como shapefiles con un clic y trabajarla al nivel local de sus propios Pcs. Es muy importante enfatizar que la iniciativa no fuerza usuarios de cambiar su forma de trabajar. Cada persona desarrolla sus propias preferencias por software al nivel de sus propia “desktop” y hay que respetar sus decisiones. Pero al nivel del servidor hay que asegurar que todos los datos están mantenidos bajo estándares rigurosos, uniformes y convencionales.

5.¿Cuando podemos contar con un servicio así?

Un prototipo ya esta funcional y ya puede ser muy útil. Se puede proporcionar una herramienta de uso interno en el espacio de una semana. Pero la verdadera potencia de un sistema así viene con mas esfuerzo. Se puede programar portales Web atractivos para el publico. Se puede organizar sistemas amigables para que estudiantes entren sus datos en el sistema sin tener que saber detalles sobre el uso de SQL. El control de calidad y mejoramiento de la información se consigue a través de esfuerzos de revisión meticulosos y programación con datos. Para contar con un sistema del cual podemos estar orgullosos como institución debemos emplear por lo menos una persona con capacidad en programación de bases de datos tiempo completo.
Sería vital la coordinación entre investigadores que producen nuevos datos de campo, las colecciones, LAIGE, informática y la biblioteca.

6. ¿Cuales son la ventajas de Linux para mi como individuo?

Mis propias razones estan expresados aqui.

https://duncanjg.wordpress.com/2008/02/08/por-que-linux/

One thought on “Preguntas sobre PostGIS y la presentación de ayer.

  1. Hola Duncan muy interesante su blog y la utilización de herramientas libres para análisis estadísticos y manejo de sistemas de información espacial.
    Usted me daría permiso para agregarlo como ejemplo en:

    https://wiki.ubuntu.com/ChileanTeam/MU/EDSL/Ejemplos

    Lo ideal sería consultarle sobre más detalles, por los que optó por utilizar herramientas libres para sistema de información geográfica.

    La idea es enseñarle a las personas como evaluar las opciones disponibles, para elegir las herramientas que mejor se adecúan a sus necesidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s