Resultados de la encuesta 2

A las 18:00 de la tarde el día 17 de septiembre ya habia recibido 112 respuestas a la encuesta.  Cerre la encuesta un par de horas mas tarde (20.00) para evitar mas distracciones del trabajo. Hay un pdf con los resultados disponible aqui.

surveysummary_09192008

Debajo trato de mostrar rápidamente una parte critica de los resultados divididos por Unidad y categoría. Una gran parte (71) de San Cristóbal. Siempre es un reto presentar datos categóricos en una forma  entendible para una audencia general, sin distorciones. Gráficos de pastel son las peores figuras inventadas, pero por alguna razón son muy populares. Gráficos de mosaico son mucho mejores, pero son relativamente poco usados asi que hay que explicar sus caracteristicas.

Un gráfico de mosaico es una forma de visualizar una tabla de contingencia. No son complicados. Piensa  en el problema de la encuesta de Ecosur. Hay cinco unidades. Varían mucho en tamaño. Una muestra como esta encuesta refleja la población subyacente. Entonces no todas las Unidades deben pesar igual. En la última parte de la encuesta los participantes estaban invitados a expresar su opinión en una escala de 1-4. Hay una diferencia grande entre una calificación de 2 (por debajo de la mitad) y un 3 (por encima de la mitad). Al mismo tiempo la decisión es subjetiva y debe respetar el hecho de que se puede escoger entre cuatro categorias ordenales. No hay un valor absoluto, asi que tomar un promedio no tiene sentido.

Un gráfico de mosaico respeta el peso de cada parte de una muestra, dividiendolo en una forma proporcional a su tamaño. Asi que la figura abajo muestra la proporción de satisfacción (arriba desatisfecha, abajo satisfecha) con la conectividad del Internet en cada Unidad. La anchura de la barra es la proporción en cada Unidad. La altura es la proporción en cada categoría (1-4).

Grafico de mosaico mostrando el grado de satisfacción con la conectividad del Internet en las cuatro unidades. Roja oscura =mala,roja=regular,verde=aceptable,verde oscura=bien

Gráfico de mosaico mostrando el grado de satisfacción con la conectividad del Internet en las cuatro Unidades. Rojo obscuro =mala,rojo=regular,verde=aceptable,verde obscuro=bien

Muestra un detalle interesante. El problema de conectividad al Internet, algo que que ha evitado múltiples labores productivas de investigación en la Unidad San Cristobal durante el último año, no es tan evidente en la unidad de Tapachula, pero al mismo tiempo afecta una gran proporción de la muestra entera dado el peso de SCLC.

En contraste la buena opinión sobre la biblioteca es compartida entre Unidades, aunque con muestras de problemas en San Cristóbal. En este caso, como me han comunicado muchas personas hoy, las bases de datos de la biblioteca si se ven muy bien, pero puede tardan horas en bajar los documentos de texto completos de los servidores externos que tienen los textos en la unidad de SCLC. Las frustraciones asociadas con la pésima conectividad en este Unidad ha afectado injustamente la imágen del SIBE en San Cristóbal. La conectividad a servidores externos es reponsibilidad de informatica, no SIBE.

Esta problema ha sido aparente por mucho tiempo, pero sigue sin solución definativa. (Ver este mensaje madado en noviembre del año pasado https://duncanjg.wordpress.com/2008/09/19/conectividad-en-scl/)

Los gráficos de 16 análisis de este tipo estan disponibles abajo en un solo archivo ligero de PDF. Es interesnate verlo.

Haz clic aqui para bajar los rplots en PDF condicionado por unidad y categoria.

No tengo ni el tiempo ni las ganas de analizar cada uno de estos gráficos uno por uno. Además hay otros análisis posibles si bajas los datos en R (ver abajo). Este Weblog recibe comentarios al fondo. Los datos crudos y el código R para hacer los gráficos mosaicos estan disponibles abajo (pegalo en tu consola de R y tendrás el PDF en tu directorio de trabajo y los datos cargados en un data frame llamado d en R)

library(vcd)
load(url("https://duncanjg.files.wordpress.com/2008/09/encuesta.doc"))
pdf(width=12,height=6)
for (i in 24:32){
mosaicplot(table(d$X.Categoria,as.factor(d[,i])),
col=c("darkred","red","green","darkgreen"),main=names(d)[i])}
#dev.off()

#png(file="Unidad%00d.png",w=1200,h=600)
for (i in 24:32){
mosaicplot(table(d$Unidad,as.factor(d[,i])),
col=c("darkred","red","green","darkgreen"),main=names(d)[i])}

dev.off()

3 thoughts on “Resultados de la encuesta 2

  1. Pingback: Resultados provisionales de una encuesta sobre el uso de software libre e internet en Ecosur « Duncan Golicher’s weblog

  2. Hey Duncan,

    Interesante encuesta y resultados. A mi en lo particular no me gustan los gráficos de mosaico (ni los de pay, como a ti). Me cuesta trabajo interpretarlos visualmente. Creo que yo hubiera utilizado graficos de barras (con los tamaños poblacionales y de muestra expresados abajo en brackets).

    Felicidades y por el weblog que es muy bueno.

    Un abrazo,

    Manuel

  3. Sobre los mosaicos, creo que en este contexto son mejores que graficos de barras. No es facil presentar datos asi en una forma que cumple con todos los criterios. Siempre hay “trade offs” entre rigor y comunicabildad.

    El detalle que me gusta de mosaicos es que atraem el ojo al tamaño de cada parte de un fenomeno, lo cual es importante para graficos diseñado para presentar datos al ojo rapidamente.

    Escoger el color rojo para el lado problematico y verde para la parte acceptable tal vez exagera un poco la diferencia. Pero creo que el riesgo de distorción esta recomensado enla claridad que da en percibir el tamaño del problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s