Accidente en el cruce del pequeño sol

(El siguiente episodio esta disponible aqui https://duncanjg.wordpress.com/2008/09/27/accidente-2-el-valor-de-la-verdad-en-chiapas/)

Hoy nuestra famila sufrió un evento muy estresante. Adriana esta involucrada en un accidente de tránsito en el  cruce del Pequeño Sol.

Afortunadamente el choque por si fue relativamente leve. Ni Adriana ni Mickey estaban lesionados. Hasta el daño al coche no fue tan severo. Pero desgraciadamente la forma en la cual el policía de tránsito y el representante del agencia de seguros manejaron el asunto ha dejado mucho daño psicológico.

Adriana estaba parada en el crucero esperando que una camioneta diera vuelta en frente de ella a la izquierda. El conductor de la camioneta dio señales con sus faros para dar  prioridad a Adriana de dar vuelta a su propia izquierda. Adriana no estaba convencida y no se movió. El conductor dio el señal una segunda vez. Entonces ella empezaba a cruzar. En este momento un taxi  atrás de la camioneta se desesperó y aceleró  a toda velocidad rebasando ilegalmente por el lado derecho de la camioneta. El taxi (con matrícula 31-68- BHC y calcomanía del alien)  embistió el auto de Adriana. Había múltiples testigos del accidente. Todos conicidieron exactamente con la versión mostrada en la animación en esta página. No había  duda sobre lo que pasó y tampoco había ninguna otra explicación viable al accidente. Desafortunadamente el conductor de la camioneta se fue,  evidentemente no quería involucrarse. Estamos buscandolo para ayudar en aclarar los acontecimientos a los autoridades. El oficial de transito niega aceptar la existencia del tercer vehiculo dado de que no estaba presente cuando el llego.

El taxista claramente había actuado en una forma muy imprudente y peligrosa, dejando que su impaciencia dominaba todo sentido común. Adriana no podía ver el taxi por el tamaño de la camioneta. Además ella estaba señalando que daba vuelta a la izquierda. El taxista ni la vió.

Al principio el evento parecía un poco triste y frustrante pero fácil de resolver. El coche estaba asegurado y además Adriana no tenía la culpa. Sin embargo se complicó mucho al llegar el policía de tránsito, el agente de seguros y un montón de compañeros del taxista. Mientras Adriana todavía estaba en estado de shock ellos hablaron entre sí. Dijeron que Adriana había causado un accidente por “impedir el tránsito libre”. Al final no daban otra alternativa a Adriana mas que firmar un papel en el cual ella se responsabilizaba del evento y en el cual ella solo estipuló:  -acepto la “parte de responsabilidad” que me corresponde.

El último daño a nuestra tranquilidad pasó a las cinco de la tarde. Ya Adriana estaba tan estresada  que no podía enfrentar la situción mas. Yo fui a una reuníon en la delegación de tránsito con el represesntante de seguros Tepayac, un tal señor  Homero Trujillo.

Explique mi inquietud sobre la forma que mi esposa había sentido forzada de aceptar responsiblidad por un accidente que ella no causó, en contra del interés de su propia compañía de seguros de evitar pagos innecesarios. El me explicó claramente que no había alternativa aparte de pasar dos meses sin coche esperando un dictámen legal del Ministerio Público, el cual seguramente ibamos a perder por el poder político del dueño del taxi como líder del cooparativo.

Lo curioso es que a pesar de la rabia que sentia acepté los argumentos por pragmatismo. Dije al Sr. Trujillo que firmaré culaquier papel para que no se alarga el asunto. Necesitamos el coche. Al entrar en un proceso legal se puede retener en el corralon durante varios meses. Pero el Sr. Trujillo claramente ya tenía otra agenda distinta. Salió a llamar por celular al dueño del taxi. Cuando llegaron los taxistas ya no estaban dispuestos de hacer nungún trato. El señor Trujillo  dijo que nosotros no debemos  preocuparnos sobre el costo del proceso legal largo que se estaba empezando, la compañía Tepeyac pagará todos los gastos asociado con los procedimientos legales. Pero no tendríamos el coche durante meses y tendríamos que pasar varios dias de cada semana esperando turno en el ministerio.

Si yo fuera accionista en la compañía Tepeyac estaría cuestionando mucho esta forma de operación. Una compañía de seguros tiene la obligación de no aceptar un pago innecesario. El taxista no estaba asegurado, asi que para nosotros sería mas difícil recuparar el daño al coche si estabamos esperando el pago por parte del dueño del taxi. Pero estariamos dispuesto de aceptar este riesgo si la taxista nos da la razón. El causo el accidente, no fue Adriana. La retención del coche en el corralón (500 pesos por día) nos cuesta mucho mas en tiempo perdido y obviamante mucho mas a  la misma compañía de seguros. ¿Cuales intereses realmente representa Sr Trujillo?¿Los avogados, la compania Tepayac, o otros?





x

2 thoughts on “Accidente en el cruce del pequeño sol

  1. Efectivamente, se debe reportar la conducta del personal de tránsito del Estado por el mal manejo de la situación pero también del AJUSTADOR de la compañía TEPEYAC, para evidenciar este tipo de abusos.

    Considero que no solo los que formamos parte de la comunidad del pequeño sol, estamos afectados por esto, sino toda la ciudadanía pues si los taxistas o algunos de ellos, han podido pasar por alto la LEY, se crea un clima de IMPUNIDAD. Con esto, la autoridad en lugar de dar solución a un problema de vialidad,lo empeora, pues las personas como estos TAXISTAS, sienten que pueden hacer lo que quieran, “al fin que los que aplican la ley no les hacen nada”, por lo que seguiran haciendo de las suyas en este crucero o en cualquiera otra vía de acceso vehicular o peatonal. En este sentido, es importante señalar que también los peatones (a pie o en bicicleta) en este crucero corren peligro porque no hay ningun señalamiento.

    Gracias.

    Elisa Cruz Rueda

  2. Otro caso más de la terrible IMPUNIDAD que reina en nuestro querido país, no hay autoridad alguna, lindas leyes, pero sin nadie que las haga cumplir… que triste que estemos a merced de delincuentes…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s