Naturalización como ciudadano Mexicano

El viernes por fin pasé mi examen de naturalización como ciudadano Mexicano. Estoy muy orgulloso del logro. He querido tomar la nacionalidad del país desde 2005 cuando apliqué. Desde entonces, la Secretaria de Relaciones Exteriores ha perdido mi expendiente en multiples ocasiones y todavía estoy esperando la carta que formalice mi estatus.

Por favor ¡vota! No te cuesta mas de un segundo.

Otro detalle sorprendente fueron las 101 preguntas que tenía que memorizar para asegurar éxito en el examen. La guia de estudio cambió desde que estaba invitado a tomar el examen, asi que tuve que hacerlo dos veces. La segunda guia fue bastante menos lógica que la primera.

Aqui esta la guia de estudio  guia_estudio

El procedimiento es muy arbitrario. El candidato para naturalización recibe cinco preguntas aleatorias de esta lista esoterica. Se permite equivocarse en una. Las preguntas obviamente tienen poca relevancia como forma de evaluar la integración del candidato en la sociedad Mexicana. Hay algunas ambiguas y mal redactadas. Por ejemplo “Que era la cuenca larga”. Supongo que queria decir cuenta.

Si tienes otras sugerencias dejalos como comentarios abajo.

Aqui hay algunos ejemplos mas

6 thoughts on “Naturalización como ciudadano Mexicano

  1. primero que nada lo felicitio por su logro. Tengo una pregunta para Usted, en donde presento su examen para la nacionalidad mexicana…y ademas del examen hay alguna entrevista mas y que se hace.

  2. I have taken the examination two times in Colima it is very hard as you are only allowed one wrong answer of five. Think that three wrong out of ten or fifteen questions would be fairer.
    Also after all this time and money, Colima has lost all my paper work. How do I go about complaining and to whom?

  3. Hola, tengo una pregunta, en la información de internet aparece que uno debe renunciar a su nacionalidad anterior para obtener la Mexicana. Existen excepciones con determinados países? Saludos y gracias

    • Para obtener la nacionalidad Mexicana hay que hacer una declaración individual que renuncies la nacionalidad anterior. Con este se pierde la protección ofrecido por el consulado de tu país y aceptas todas las obligaciones como ciudadano Mexicano. Al mismo tiempo la mayoría de los países tienen tramites adicionales que son necesarios para liberar sus ciudadanos de las obligaciones de su nacionalidad. Una declaración de compromiso antes el gobierno Mexicano no es suficiente por si solo para alterar la nacionalidad anterior sin realizar todos estos tramites.Se puede recibir la nacionalidad Mexicana antes de terminar el proceso, lo cual puede ser muy largo, muy complicado y sin garantía de éxito.

  4. Gracias, por la información, ya llevo 2 años en México y soy ciudadano español. Estoy pensando en solicitar la nacionalidad, pero desconozco las obligaciones “reales” de ser ciudadano mexicano si me nacionalizo: pagos de impuestos, servicios al pais, etc. Que nos puedes comentar del tema?

    Saludos y muchas gracias

    Richard Lukonded

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s